¡Atiende, pata liebre; que te vi’ a dar un tozolón! ¡Gañanes!
¡Gañanes! es el primer juego perteneciente a la serie de bajo precio de Ludotecnia. En concreto vale 3.50 € y siendo del tamaño de lo que podría ser un libro de bolsillo y 112 páginas. Escrito por J&F Garzón.
¡Gañanes! nos pone en la piel de aquellos lugareños de las regiones rurales de España pero tirando siempre de topicazos, buscando la sonrisa en todo momento. Enorme las primeras frases que nos encontramos nada más abrir el libro, todo un homenaje a Amanece que no es poco.
Todo el «juguete de rol» del que hablamos está escrito al más puro estilo gañán, inclusive las reglas (por cierto, muy sencillas) que consisten en tirar un dado de diez y comparar con una tabla de dificultades. El sistema de combate es básicamente enfrentando dos tiradas a dificultades diferentes. ¿Que los dos tienen éxito? Pues hostia pa’ los dos, así de sencillo, por poner un ejemplo.
El libro no tiene un trasfondo ya escrito ni una partida introductoria, pero sí contiene consejos y guías para la ambientación, creación de pnjs basados en esencia en estereotipos de gente de pueblo y el cómo debería funcionar el pueblo y las demás localidades circundantes.
Por último, también recomendaciones de películas y libros donde puedes encontrar más ideas para tus partidas o incluso ideas para partidas con nombres tan jashondos como Once es Eleven (Ocean’s Eleven).
La verdad es que con este juego te vienen ideas de adaptar películas o libros en un entorno gañán y es que quedarían hasta chulas esas partidas. Venga, un ejemplo: ¿qué tal Juego de Tronos en la vida rural? ¿Y un Naruto o Bleach? ¿Qué me decís de un Lost a lo gañanazo o de un V de Vendetta? Universo de posibilidades este.
Vosotros, ¿os basaríais en alguna obra ya escrita o peli para hacer la partida? ¿En cuál? ¿Cómo sería en cualquier caso, aunque no se basara en algo ya creado?
Yo tengo una pensada para el mundo rural de Juego de Tronos, ligada a una partida que jugaron los jugadores llevando a los señores de las tierras xD
Vaya, así que no he sido el único en pensar en Juego de Tronos para ¡Gañanes! Jajajaja.
A ver si te sale bien la partida y me cuentas qué tal cuando la juegues (yo aún apenas he podido probar el juego).