Españistán y otros de Aleix Saló
Aleix Saló, un chaval de 29 añitos con mucha imaginación y aún más ganas de contar su punto de vista sobre la situación a la que ahora se enfrenta el país, publicó en 2011 el cómic Españistán: Este país se va a la mierda. En clave de humor contaba las peripecias de un pobre desgraciado en su búsqueda de trabajo intentando darle tintes épicos como si de una búsqueda sacada de una novela de Tolkien se tratara; siempre acompañado de situaciones hilarantes y un simpático dibujado que intenta ahondar en las causas de la actual crisis y reflejar, no sin ironía por su parte, lo complejo que es conseguir un trabajo de cualquier cosa para un jóven el día de hoy.
Al mes de su publicación, decidió invertir prácticamente todo su dinero en darse a conocer de una de las mejores formas posibles: hacer un vídeo para poner en situación a aquellos que leyeran su obra y hacer las delicias de todos nosotros.
El vídeo fue un bombazo que dió mucho que hablar y del que incluso los medios de comunicación se hicieron eco rápidamente. No sólo por lo original y entretenido de la propuesta, sino por su forma sencilla y divertida de explicar en términos en los cuales todos podíamos entender cómo se había llegado a esta situación.
Este vídeo se ha llegado a usar de forma parcial o íntegra incluso para ayudar a enseñar a los estudiantes mejor el origen de esta crisis. Posteriormente, Aleix decidió sacar su nueva novela gráfica Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica. En esta, no se busca tanto contar la historia a través de un personaje sino explicar más al estilo del anterior vídeo cómo la crisis fue extendiéndose desde sus orígenes en Estados Unidos hasta España, que ya tenía sus propios problemas de por sí. Como no podía ser de otra manera, Aleix nos dejó otras de sus joyitas en forma de vídeo que pongo a continuación.
El vídeo, de nuevo, una pasada. Habrá que ver qué nuevas repercusiones traen las obras de Aleix y todos estamos espectantes que, según se lee por ahí, su próximo trabajo podría centrarse en la Unión Europea.
¡Ánimo Aleix y buen trabajo!
Tertulia friki