Higurashi no naku koro ni (en castellano de forma muy literal, «Cuando las cigarras lloran») es una series de videojuegos tipo sound novel (muy parecidas a las novelas visuales, pero con una ambientación más trabajada) del cual han surgido adaptaciones a manga y anime.
Me centraré a partir de ahora en la adaptación al anime puesto que es el género en el que mayor difusión ha tenido aquí en España y Latinoamérica.
Viendo el primer capítulo, parecería que nos encontrábamos con una de esas series de comedia estudiantil con sus elementos moe, chicas muy monas y dulces y el típico protagonista extrovertido alrededor del cual gira toda la historia.
No obstante, nada más lejos de la realidad. Los elementos anteriormente mencionados se muestran, es verdad, pero sólo en las partes más tranquilas del anime. Pronto comienzan a verse las primeras señales de que no nos encontramos ante un anime de este tipo. Desde comportamientos totalmente psicópatas, asesinatos, mentiras y elementos sobrenaturales que pueden provenir incluso de los personajes protagonistas, el anime muestra que nos encontramos con una serie de intriga y terror.
La historia que se desarrolla se da casi en su mayor parte en un pueblo llamado Hinamizawa donde la tradición y el misticismo se dan la mano. Las muertes suelen sucederse durante el festival anual del Watanagashi, en el cual se rinde pleitesía a una deidad llamada Oyashiro-sama que es conocida por ser la salvadora del pueblo en el pasado lejano, pero que muy amenudo aparece como un ente maligno. De hecho, en cada Watanagashi desde hace unos pocos años suele haber un fallecido y una persona desaparecida; lo cual se conoce como «la maldición de Oyashiro-sama».
Los protagonistas de nuestra historia son niños que van a la misma escuela, un grupo de amigos sobre el cual suelen girar todas estas historias. Lo curioso de este anime es que no tiene una continuidad establecida. Me explico; la historia se inicia con este grupo de amigos, se suceden las muertes y la historia se desarrolla y acaba un arco de la historia. Cuando comienza el siguiente arco, la historia se reinicia tomando a los mismos protagonistas y algunos elementos en común, como el contexto de la historia, pero la historia es distinta a la anterior. Existen varios arcos de pregunta y otros tantos de respuesta. Los arcos de pregunta plantean enigmas y se toma el punto de vista de uno de los protagonistas. En los arcos de respuesta se aclaran esos enigmas anteriormente propuestos pero desde el punto de vista de otro de los miembros del grupo.
La serie consta de dos temporadas normales en los cuales se engloban los capítulos de preguntas y respuesta, una tercera temporada de cinco OVAs que conforman una historia aparte, parecido a un epílogo pero con algunos capítulos que no tienen sentido ninguno y apunto de salir una cuarta temporada que también estará compuesta de OVAs de la que poco se sabe aún.
En cuanto obtenga más información de la próxima temporada, escribiré sobre ella en el blog.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
El mejor anime. Sin duda. La segunda temporada es DIOS. Te explican todo y aparecen las imágenes más GORE.
Yo me lo ví este verano con algo de reticencia al principio por mi parte y la verdad, le tengo que agradecer al amigo que me lo recomendó que me hablara de esta gran serie.
En breves saldrá la nueva temporada (si es que no lo ha hecho ya) de la que hablaré en cuanto disponga de información.
Un saludo y ¡muchas gracias por tu comentario!