Lo siento por vuestra infancia: la verdad sobre el velociraptor
Muchos de nosotros, que nos criamos de pequeños con la pasión por los dinosaurios (gracias entre otras cosas a películas como Parque Jurásico), tenemos grabado a fuego en nuestra mente la imagen del velociraptor de la película: un depredador rápido e inteligente que ataca en manadas, asesino a sangre fría grácil y temible. ¿Cómo podría ser distinto? Era uno de los reptiles protagonistas de la saga de dinosaurios más icónica del momento. Pues vengo a echar por tierra estas ilusiones. Si por cualquier cosa preferís seguir con esa ilusión infantil, por favor, no continuéis leyendo.
Pues sí, todo lo que os han contado es, en gran parte, mentira. Es cierto que los velociraptor eran reptiles carnívoros y todo eso, pero ni de lejos tanto como lo muestran en las películas. ¿Y esto por qué? Bueno, empecemos hablando del verdadero tamaño que se estima podría tener un velociraptor adulto. El velociraptor medía de media 1,80 de largo, desde la cabeza a la cola. No obstante, su altura media era de medio metro. Sí, damas y caballeros, este temible depredador carnívoro no era más alto que un perro de tamaño medio.
Por otro lado sus métodos alimenticios. Bien, sobre este tema se ha hablado mucho, y aunque bien es cierto que podrían dedicarse a cazar (eso sí, dinosaurios de su propio tamaño), lo más probable es que tuvieran hábitos carroñeros. Exacto, como las hienas. No es de extrañar, considerando las pruebas que se han encontrado en todo este tiempo.
Pero quizás, una de las cosas más impactantes que podría echar totalmente por tierra vuestras ilusiones será que estaban casi totalmente cubiertos de plumas, especialmente por sus garras delanteras. Y no me estoy refiriendo a unas plumitas que apenas se noten, no, sino una buena cobertura de plumas por la práctica totalidad de su cuerpo. Si queréis ver una reproducción más fiable que la de las películas de Jurassic Park, os dejo una imagen más abajo.
¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? ¿A que las pelis cambiarían mucho con estos velociraptores realistas?
Bueno, teniendo en cuenta que la película (y el libro) es puramente una obra de ficción, tampoco es que sea tan impactante esta revelación. Eso espero, al menos. Sí es cierto que existe un «raptor», un dromeosaurio, que medía de altura 2 metros. Por si queréis saber cómo es, su nombre es Utahraptor y, probablemente, su descripción se ajuste mucho mejor a los de la película que el propio velociraptor. Eso sí, cubierto también con bien de plumas.
Pues nada, un placer poder contaros esto y espero que al menos sirva para saber algo más de ese maravilloso mundo poblado de lagartos gigantes y molones. Mis disculpas a quien pudiera haber sentado mal pero… ¿a que ahora son mucho más monos?
Venga, un saludo y un abrazo. wink
Tertulia friki