Más allá de la Colina: Silent Hill
Silent Hill, ¿quién no ha oído hablar de este juego? Incluso tiene alguna película (ahora mismo no recuerdo si dos), y es posiblemente uno de mis videojuegos preferidos. Ahora mismo, en un arranque de nostalgia estoy intentando hacerme con el primero y quizás jugarlo en PC (?), aunque lo veo complicado pero en fin.
Silent Hill guarda muchas similitudes con Resident Evil, y si bien es cierto que la segunda posee un encanto particular y mucha acción, en Silent Hill no es que falte acción, pero su punto fuerte es, sin duda alguna, su gran atmósfera y una banda sonora que a veces es más aterradora que lo que vivimos a través del juego. Todo ello muy bien tramado. ¿Quieres saber qué hay más allá de la colina? Bienvenido a Silent Hill.
Harry Manson viaja con su hija Cheryl en el coche por vacaciones. Es 1983 y mientras la niña duerme, Harry puede ver cómo una policía en moto pasa a su lado a toda velocidad. Aún no sabe qué ocurre y no le da mayor importancia. El viaje prosigue, y la pequeña Cheryl lanza una sonrisa a su padre en cuanto se despierta. Justo al volver la mirada a la carretera, una mujer joven se encuentra distraída cruzando el carril y Harry ha de dar un volantazo para evitar el choque. La viandante se cubre con los brazos y todo se funde entonces con la luz blanca entre ruidos del metal crujiendo.
Harry despierta y el coche está estrellado. Busca a Cheryl y sin saber muy bien como, resulta que se encuentra cerca del pueblo conocido como Silent Hill. Pronto, a través de una espesa niebla, divisa a la pequeña, que se muestra esquiva… todo es raro en ese momento. Tras un callejón el día se torna en noche, y la niebla es ahora una densa lluvia. Se oyen sirenas a lo lejos, y cuanto más se adentra en el callejón, más inquieto se encuentra Harry. Finalmente, tras llegar al final de la estrecha callejuela, lo que parece un cadáver se encuentra encerrado tras un callejón sin fondo compuesto sólamente de unas oxidadas verjas. Algo se acerca a su espalda y siente cómo, al darse la vuelta, una garra salida de la nada atraviesa su estómago. Entonces aparecen más garras y el dolor se hace desgarrador. La muerte reclama a Harry…
Y es entonces cuando este despierta una vez más. Se encuentra dormido en una cafetería solitaria, atontado y confundido. Ha dormido fatal y esos siniestros sueños… Shibyl Bennet, la mujer policía que anteriormente se cruzara con él en la carretera habla con él. «Es peligroso salir allá fuera». «Entonces con más razón he de ir a buscar a Cheryl. Es mi niña pequeña, no puedo dejarla sola allí».
Silent Hill empieza con incógnitas. ¿Dónde está Cheryl? ¿Por qué escapa? ¿Qué demonios está pasando en este pueblo? ¿A dónde ha huído todo el mundo? Harry es lanzado en la aventura para encontrar a su hija y, quizás, aprender más sobre ella y sobre el pueblo maldito, Silent Hill. En su camino hará uso de armas como cuchillos, varas metálicas, armas de fuego y demás utensilios. Aunque el combate es importante en Silent Hill, lo verdaderamente interesante es la exploración, a lo cual nos ayudará la atmósfera, cosa que nos tendrá en tensión en muchos momentos. Además, sus puzzles son bastante entretenidos y podrán tenernos enganchados cierta cantidad de tiempo, sin llegar a ser tantos o tan variados como en Resident Evil.
En Silent Hill no sólo visitaremos un pueblo abandonado con un par de monstruitos aleatorios elegidos sin ton ni son. Todo es conducido por la historia y el mismo Silent Hill es un reflejo de la vida interior del personaje y sus pocos habitantes. A veces, el entorno cambiará por su reflejo de pesadilla, donde los monstruos serán más numerosos y peligrosos, criaturas deformes nos acecharán, se oirán sirenas de fondo, las paredes pasarán a estar acolchadas, con verjas oxidades sustituyendo las paredes y grandes ventiladores funcionando a plena potencia. Manchas de sangre no serán infrecuentes. Este mundo de pesadilla es como el infierno de la mente de sus habitantes y los monstruos serán reflejos que viven en el mismo.
Mientras tanto, según avancemos, seremos testigos del desarrollo de la historia del pueblo y de una secta con no muy buenas intenciones que tendrán que ver con los acontecimientos que han llevado a Harry al pueblo maldito.
Este juego sólo salió en PSX y llegó a estar por descarga para PSP y PS3. No ha vuelto a ser reeditado, aunque muchos esperamos con ansias que llegue ese momento en que podamos hincharle el diente a una edición remasterizada (quitando a Shattered Memories), a ser posible para PC, por favor.
Esto es todo por el momento. Con un poco de suerte, continuaré con los siguientes juegos en posteriores entradas.
Un saludo y un abrazo.
Bonus: No he podido evitar poner esta frikadita de canción sobre Silent Hill. ¡Disfruta!
Tertulia friki