Tarde de juegos: Aventureros al Tren
Una tarde más de juegos y llevaba mucho tiempo queriendo hablar de este juego en algún momento para Distrito Digital. Creo que el momento idóneo es este. Aventureros al tren es un buen juego, con un sistema sencillo pero muy entretenido para jugar de dos a cinco jugadores y que se puede despachar en poco más de una hora.
El juego en sí no es complejo. Tú eres un aventurero que pretende simular la vuelta al mundo de Phileas Fogg pero cambiando las condiciones. Deberás visitar la mayor cantidad posible de ciudades del mapa (en el juego básico tendremos disponible el mapa de EE. UU. y de Canadá, aunque existen ampliaciones con más mapas) mientras intentas seguir los objetivos de los que dispones y acumular puntos (cuanto más largo sea el trayecto, más puntos conseguirás).
Los turnos en sí son bastante cortos (uno puede o bien robar cartas, que son las que permiten colocar nuestros trenecitos en las vías, o bien si tenemos las cartas adecuadas, colocar nuestros marcadores para ocupar una pista en particular). Una vez que alguien se quede sin marcadores de tren, o sólo con 1 ó 2, se juega un último turno, se cuentan los objetivos, se suman los puntos y se acaba la partida.
Pero el juego no acaba ahí simplemente. Si sospechas que uno de tus rivales está completando la ruta a un objetivo, es posible que quieras impedírselo bloqueando sus caminos con tus propios trenes para hacer inviable sus objetivos. Y es que esto no sólo le impide recibir puntos al final de la partida; cada objetivo que tengamos al final y que no hayamos completado, nos descontará puntos del total.
En definitiva, es un juego que recomiendo a todo el mundo. Teniendo en cuenta que no es un juego donde prime el azar y con reglas de funcionamiento sencillas, hasta los peques podrán jugar con nosotros a partir de cierta edad. Si tenéis la ocasión, probadlo a ver qué os parece. Este es, sin duda, uno de mis juegos preferidos.
Un saludo y un abrazo.
No he jugado al juego en formato físico, pero sí que le he metido sus buenas horas a la versión digital. Por eso puedo decir que coincidimos plenamente; se trata de un juego estupendo y muy abierto a cualquier tipo de jugador. Y qué puñetas, ¡los trenes molan mucho!
Hola, Isra.
En primer lugar, muchas gracias por comentar. Es un juego que recomiendo muy mucho incluso a los «no iniciados» por la facilidad de las reglas y las partidas rápidas. Aunque no es de los juegos más baratos, da mucho juego, y siempre es divertido jugar con otros mapas como ofrecen las ampliaciones. Me parece un juego para jugar con la familia y los colegas estupendo. ¡Y a mí los trenes me encantan!