The Alexandrian – Gamemastery 101.

Cabecera del blog The Alexandrian
A principios del año pasado estuve leyendo una serie de artículos muy interesantes. Los conocí a raiz de las magníficas traducciones de Bastión Rolero y, una vez acabé de leerme todo lo que habían publicado, me metí de lleno a leer las entradas en su idioma original (inglés) directamente desde el blog The Alexandrian.
The Alexandrian es un blog, como comentaba anteriormente, íntegramente en formato escrito, aquí no encontraréis apenas referencias en video ni nada así. Su contenido principal es el rol, aunque también podemos encontrar algunas reviews que salen fuera de este mundillo, e incluso algo de teatro relacionado con Shakespeare. La parte que me interesa, sin embargo, es aquella dedicada a dar consejos de rol, al cual Justin Alexander (el creador de todo este tinglado) ha dado por llamar Gamemastery 101. Y es que, dentro de este apartado he encontrado auténticas joyas.
El estilo de escritura de Justin es claro y abunda en ejemplos, así que no son artículos complicados de entender ni siquiera para aquellos que lleven pocas partidas a sus espaldas. Mientras que algunos, de hecho, requieren tener una base (por pequeña que sea) para sacarles todo el jugo, sí hay otros de ellos dirigidos principalmente a directores novatos que no tengan experiencia de ningún tipo de haber llevado a cabo ninguna partida. Se sobreentiende que algo de rol han tenido que jugar anteriormente, sin embargo.
La sección de Gamemastery 101 está dividida a su vez en cuatro partes. La primera es Adventure Design (cuya traducción vendría a ser «Diseño de aventura») y serían un total de trece temas que pueden contener cada uno una serie de artículos para poder digerir mejor el contenido. En esta parte podemos encontrarnos consejos para iniciarse en el arte de la dirección de aventuras, consejos para garantizar una mejor experiencia en campañas de investigación o basados en el descubrimiento de pruebas, flujos de escenas basadas en nodos, hexcrawl (que viene a ser la exploración de mapas divididos en celdas hexagonales, seguro que os suena de haberlo visto en algún momento), y menciona algunas estructuras de juego como podría ser la exploración de ciudades, etc.
La siguiente sección es también muy interesante, y se llama Running the Game (que hace referencia a la forma de jugar al rol). Los tres primeros temas son, a mi modo de ver, bastante importantes y es algo que todos los directores deberían tener en cuenta. El primero, The Art of Ruling, nos habla de cómo entender el pensamiento de los jugadores cuando quieren llevar a cabo alguna acción, y maneras para mejorar la partida basado en el punto de vista del director antes, durante y después de que esas decisiones sean tomadas por los jugadores. Al contrario de lo que parece sugerir, esta no es una sección en la que indique cómo aplicar las mecánicas en particular como algo escrito en piedra, sino de consejos generales sobre cómo atajar diversos problemas o incluso cuándo es el mejor momento para realizar una tirada de dados, cómo tratar los éxitos y fracasos de los personajes, etc. En definitiva, todo aquello relacionado con la inferencia de las mecánicas de juego.
Siguiendo aún en la misma sección, The Art of Pacing (el arte del ritmo) es un conglomerado de técnicas para hacer más fluidas las partidas y controlar esos tiempos muertos, evitar dejar atascados a los jugadores en una situación sin nada que hacer y para ello Justin pone un buen montón de ejemplos usando películas bastante conocidas para mostrarnos cómo atajar esas situaciones, además de otros consejos para recuperar la atención de los jugadores y que el ritmo no decaiga.
El tercero en esta lista es The Art of the Key, y hace referencia a cómo encontrar las pistas, al diseño de las localizaciones claves dentro de una aventura y de las descripciones útiles tanto de criaturas como objetos. Además, también surge un interesante concepto como es el de las listas. Estas listas pueden servir tanto como una referencia rápida para conocer lo que se encuentra dentro de una habitación como simplemente saber qué tipos de monstruos habitan una mazmorra o los adversarios con los que se puede encontrar un grupo de jugadores durante la partida.
Ya para acabar, en esta sección también hay una parte llamada The Railroad Manifesto, que es una forma de identificar los escenarios guiados y descripciones de todo tipo relacionado con las elecciones que toman los personajes, las descripciones de las localizaciones y demás información, ahondando en cada uno de estos elementos y explicando especialmente ventajas e inconvenientes de este tipo de dirección. Una lista a continuación sobre las cosas que los directores deberían evitar y un modelo de hoja de descripción para personajes no jugadores que puede ser usada en todo tipo de juegos de rol.
Pasamos ahora a la tercera parte de este Gamemaster 101 del blog The Alexandrian. En este caso, una sección completa sobre las mesas de juego abiertas. ¿Qué son las mesas de juego abiertas? Pues, a grandes rasgos, son mesas que comparten un mismo escenario de campaña pero que no tienen por qué compartir los mismos jugadores. Para ello, Justin nos habla sobre las Megadungeons y formas de abrir las mesas de juego con consejos bastante interesantes para aquellos directores cuyo grupo de juego cambie de una partida a otra y esté dispuesto a dirigir bajo esas condiciones.
La cuarta, y última parte, vendrían a ser los consejos aleatorios para directores (Random GM Tips) y aquí entra un poco de todo. Desde consejos sobre cómo llevar a cabo los combates adecuadamente hasta cómo crear y usar adecuadamente las pantallas de directores en la mesa de juego con su preparación previa. Hay un tema que me llamó especialmente la atención la primera vez que lo leí que se llama «¿Seguro que quieres hacer eso?». Muchos de estos artículos han sido traducidos ya por Bastión Rolero.
Así que, para terminar, dejaré aquí un enlace a los artículos que tradujo Bastión Rolero para aquellos que no sepan inglés. Y para aquellos que sí sepan, ¿qué más decir? Me parece que mucha información de este blog es oro, y muchas de las ideas pueden ayudaros muchísimo en vuestras partidas. Aunque sólo sea por ver una perspectiva diferente o por probar a ver si cambiando alguna cosa las partidas mejoran. Os dejo también el enlace directo a la sección Gamemastery 101 para que le echéis un ojo vosotros mismos si domináis el inglés.
Bastión Rolero – Artículos traducidos de The Alexandrian (español)
The Alexandrian – Artículos de Gamemastery 101 (inglés)
Desde aquí, antes de despedirme, gracias a Bastión Rolero por darme la oportunidad de conocer estos estupendos artículos. ¡Nos seguimos leyendo! Y para los demás, echadle un vistazo si podéis, y no sólo a los artículos de The Alexandrian, ya que sacan regularmente contenido de muy buena calidad, merece la pena echarle un ojo.
Saludos y abrazos.
Tertulia friki