Undertale
Es el fenómeno de los juegos indies del momento, un videojuego que ha dado muy fuerte en Estados Unidos y que aquí, quizás no siendo tan conocido, sigue teniendo una gran cantidad de seguidores. ¿Qué hace a este juego tan especial? A continuación hablaré de él en esta misma entrada.
Si tienes unos cuantos años de experiencia jugando a videojuegos y con suerte, habrás jugado a algún rpg de vista cenital en el cual explorabas el mundo y resolvías puzzles, cuando no te enfrentabas a enemigos e interactuabas con otros personajes. Undertale es un juego más con estas características, pretendiendo emular a los clásicos de 8 bits aparecidos en aquel momento. Sin embargo, no es eso lo que atrae a tanta gente a este juego.
En el mundo del juego, encarnamos a un crío que ha caído en el Underworld, y que pretende volver al mundo exterior. El Underworld está lleno de monstruos, algunos más simpáticos que otros, y ellos nos pondrán pruebas a cada paso, se interpondrán en nuestro camino por escapar. Sin embargo, y aquí viene lo interesante, tendremos dos formas de hacer frente a estas criaturas. Podremos, por un lado, usar la forma de siempre: atacarlos hasta acabar con ellos, pero también podremos derrotarles de otros modos y perdonarles. Por supuesto, al hacer esto último no conseguiremos XP ni subiremos nuestro LV.
Sin embargo, ambas elecciones cambiarán el modo en el que el juego se desarrolla. Mientras que en un principio el juego da la impresión de ser excesivamente infantil, lleno de bromas tontas en cada esquina, según avancemos por nuestra ruta neutral, pacifista o genocida, el tono cambiará totalmente. Mientras que vemos como la tragedia salpica nuestra partida incluso si nos movemos por nuestro carácter pacifista, la ruta del genocida se convertirá en una sucesión de afrentas que los personajes que pueblan el juego recordarán sin duda alguna, incluso cuando comencemos un nuevo juego.
A veces, el propio juego hablará con nosotros directamente, sin referirse al personaje que controlamos. Podremos tomar decisiones en base a nuestra percepción o el camino con el que deseemos continuar. En cualquier caso, ciertos momentos son especialmente inquietantes, teniendo en cuenta la apariencia infantil del juego en su primera mitad. Al final, son estas cuestiones las que han convertido a Undertale en un gran juego, y no es de extrañar que esté causando tanta impresión en sus seguidores a pesar de la simpleza del mismo.
Sólo puedo añadir un último comentario antes de cerrar esta entrada. Pruébalo y disfrútalo por ti mismo. Ten cuidado de no encontrar spoilers y dale una oportunidad. Es una experiencia que recomiendo a cualquier jugador, una experiencia conmovedora.
Un saludo y un abrazo.
Tertulia friki